Instalación de losetas de Gres: los errores más comunes

instalacion de losetas de gres

Uno de los errores principales que se comenten en el momento del montaje de losetas de gres, es dejarla sin el espacio intermedio entre una loseta y otra, o lo que se conoce como “a hueso”. Es muy importante dejar este espacio siempre y debe ser, como mínimo, de 1 mm., y en mi valoración si es de 1,5 mm. mejor.  Este espacio es llamado técnicamente junta de colocación y más que favorecer la parte estética, esta técnica proporciona notables funciones como: minimizar diferencias dimensionales entre losetas, absorber tensiones superficiales e incluso permitir la fluidez de la condensación y ayudar al fraguado del mortero.

El segundo de estos errores, se efectúa cuando se está realizando la selección del adhesivo o tipo de adherencia, se debe tomar en cuenta que cada material o pavimento industrial se instala con un adhesivo diferente, se debe elegir el más adecuado para cada caso, ya que los morteros tradicionales no se pueden utilizar para todas las aplicaciones. Se debe tomar en cuenta que tan poroso es cada tipo de loseta, ya que, si es alta, podría utilizarse el mortero tradicional, pero si por el contrario la porosidad es media o baja se deberá aplicar con el compuesto químico adecuado según su tipo.

En ese orden, el tercer error se atribuye a la aplicación de la losetas mediante la técnica de “a puntos”, frecuentemente es el procedimiento más usada debido a su rapidez, sin embargo, no suele ser la más efectiva, debido a que pueden generarse espacios de aires y esto puede provocar la ruptura de la loseta, lo más recomendable sería siempre aplicar la mezcla de manera homogénea sobre la superficie, de esta forma evitamos que al caerse algún objeto de fuerza o al recibir algún impacto la loseta esta no se rompa.

En cuanto al cuarto error, este es consecuencia del anterior, se atribuye al procedimiento utilizado con el encolado, muchas veces se instalan las losetas de gran dimensión con un encolado simple, sin tomar en cuenta que los grandes formatos siempre deben llevar el doble encolado, indistintamente de si son pavimentos o revestimientos de interior o de exterior.

Tomando en cuenta que estos son los principales errores que se comente a la hora de realizar una aplicación de losetas de gres. Se recomienda siempre que antes de iniciar con el proceso de aplicación, se realice un planteamiento previo en el que se establezcan las longitudes y de esta forma podremos lograr un buen resultado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 3 =